LA MEJOR RADIO POR INTERNET

LA MEJOR RADIO POR INTERNET
IRREVERENTEZ RADIO

lunes, 16 de marzo de 2009

Planean costear refinerías con el dinero de afores

Senadores y diputados federales trabajan ya la reforma al sistema de pensiones del país para permitir que los 900 mil millones de pesos que representan los ahorros de los trabajadores sirvan para financiar las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales permitirán acabar con la dependencia de gasolinas del exterior.

De acuerdo con los legisladores que intervienen en esta negociación, está previsto que la Cámara de Diputados actúe como cámara de origen de este cambio, por lo cual la carga de la negociación se centrará en San Lázaro, pero como se trata de uno de los puntos de la negociación derivada del foro México Ante la Crisis ¿Qué Hacer para Crecer?, los senadores se involucrarán de manera directa, incluso trabajarán en conferencia con los diputados, para que a más tardar el 23 de abril salga al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

El propósito de los legisladores es que las pensiones se conviertan en motor del desarrollo nacional, que las inversiones para aumentar el capital de las pensiones de los trabajadores se centren en proyectos que requiere el país y se saquen poco a poco del mundo especulativo, para evitar afectaciones graves en caso de crisis financiera.

Senadores y diputados federales consultados confirmaron que una de las aristas productivas a incluir en el paquete de inversiones para los fondos de pensiones es precisamente Petróleos Mexicanos, en particular la construcción de las refinerías.

Los parlamentarios acordaron retomar los planteamientos legislativos realizados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, durante las negociaciones de la reforma petrolera, para que sirvan de piso de negociación.

Se trata de una propuesta presentada por el diputado priista José Aispuro Torres, en nombre no sólo de los diputados, sino de los senadores del tricolor, y también de una propuesta del senador panista, Rubén Camarillo, anunciada en la fase final de la negociación petrolera, pero que no se concretó, consistente en crear sociedades filiales con capital de las afores.

Los perredistas están de acuerdo con panistas y priistas en que el dinero de las afores se canalice al mundo petrolero, porque representa un sector de altas ganancias que ayudará significativamente a incrementar el fondo de retiro de los trabajadores mexicanos, sin altos grados de riesgo.

La negociación, precisaron los legisladores consultados, se centra en crear un modelo que permita esta inversión, porque priistas y perredistas definitivamente no están de acuerdo con crear sociedades filiales.

Este cambio forma parte del séptimo paquete de reformas en materia económica que el Congreso de la Unión pactó con las secretarías de Hacienda y Gobernación, a fin de dotar al país de más y mejores herramientas jurídicas para evitar mayores repercusiones negativas a las finanzas del país y proteger el empleo.

Se trata de un paquete de reformas que incluye la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Los legisladores pretenden “aumentar el acceso a los beneficios por desempleo, incrementar y redistribuir la cuota social en favor de los trabajadores de menores ingresos y flexibilizar las aportaciones para ofrecer un mayor crédito a la vivienda.

“Establecer una comisión de expertos que estudie y evalúe el sistema de capitalización individual, considerando, entre otros temas: el régimen de comisiones aplicado a las cuotas; las aportaciones y la cuota social y el régimen de inversión para que preferentemente los fondos se canalicen al desarrollo nacional”, precisa el documento base aprobado por las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados.

Frase-Texto. Olor sum illa faciliquis ent aliquamet alit nibh esequat. Facipit, s sd fasd fads f sdf asum vel ut wis eugait, quisi bla at.”

frase-nombre

frase-cargo

No hay comentarios: